(502) 2474-8620 / 2472-8518 zantmaro@yahoo.com
El 15 de septiembre de cada año se conmemora en Guatemala el día de la Independencia, como parte del bloque de provincias centroamericanas que alcanzaron la independencia frente a España en 1821.

El 15 de septiembre de 1821 se llevó a cabo la firma del acta de la independencia de Guatemala.  A principios del año 1821, llegó a Guatemala el Capitán Gabino Gainza quien asumió temporalmente el mando del país, se unió a los patriotas, proclamó la independencia del país y se convirtió en su primer jefe de estado.

En todos los pueblos de nuestra Guatemala, las celebraciones de la Independencia, promulgada el 15 de septiembre de 1821, mantiene entre los habitantes una actitud de celebración de distintas formas como traslado de antorchas, veladas, obras de teatro, desfiles altamente vistosos, elegantes y distinguidos, donde estudiantes, autoridades y padres de familia participan activamente sin distingos sociales.

Los relevos de la “Antorcha de la Independencia”, varios maratones, el palo encebado y los fuegos artificiales son parte de las muchas actividades disponibles en las cuales uno puede participar o ver. Estas actividades ayudan a unir a la familia, las escuelas, las comunidades, ciudades y países en una muestra de respeto y honor para los que lucharon por la búsqueda de la libertad.

El 15 de septiembre en Guatemala se acostumbran los desfiles de bandas escolares por la Ciudad, los centros municipales, aldeas, etc. empiezan a las 5 a.m. y finalizan casi llegando la noche. Llueva, truene o relampaguee, estas bandas desfilan a lo largo de una calle principal con el fin de pasar y hacer honores a la bandera de Guatemala.

El día de la Independencia es una manera en que la comunidad se une y divierte, pero ¿qué hacemos el resto del año?. Es importante que los ciudadanos muestren patriotismo durante todo el año y hay varias maneras de hacerlo: como ser consciente y participar en actividades cívicas tales como votar en las elecciones, apoyar y obedecer las leyes del país, respetar las instituciones públicas y ayudar a mantener la belleza de sus comunidades.

Inicialmente la Capitanía General de Guatemala, asignada al Virreinato de la Nueva España, abarcó lo que hoy es Chiapas y Soconusco en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La firma del Acta de Independencia de Guatemala es parte de la memoria histórica del país. Fue un acontecimiento que marcó el rumbo de una nueva nación y por lo tanto, es importante conocerlo.